Descripción general de la colitis ulcerosa

ENGLISH

Si bien recibir el diagnóstico de una enfermedad crónica puede ser abrumador, aprender todo lo posible sobre la colitis ulcerosa puede prepararlo para controlar los síntomas y vivir una vida plena.


La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria crónica del intestino grueso, o colon, que afecta su recubrimiento y causa la formación de lesiones pequeñas o úlceras.

Estas úlceras producen pus y mucosidad, lo que provoca dolor abdominal y la necesidad de evacuar con frecuencia.

Video Length 00:06:55

Ulcerative Colitis 101 This introductory video provides information on potential causes, symptoms, treatment and overall management of ulcerative colitis.

Causas de la colitis ulcerosa

La colitis ulcerosa es el resultado de varios factores que aún no se comprenden del todo bien. Una respuesta inmunitaria anormal, la genética, los microbiomas y los factores ambientales contribuyen a la colitis ulcerosa.

Las investigaciones sugieren que la colitis ulcerosa podría verse desencadenada por la interacción entre una infección vírica o bacteriana en el intestino grueso y la respuesta inmunitaria del cuerpo.  

  • Por lo general, las células y las proteínas que componen el sistema inmunitario nos protegen de las infecciones.

  • Una respuesta inmunitaria normal causaría una inflamación temporal para combatir una enfermedad o una infección. La inflamación desaparecería cuando el cuerpo volviera a estar saludable y libre de la enfermedad.

  • En los pacientes con colitis ulcerosa, la inflamación persiste por mucho tiempo después de que el sistema inmunitario cumple su objetivo. El cuerpo continúa enviando glóbulos blancos al recubrimiento del intestino, y estos producen inflamación crónica y úlceras.

 

 

 

¿A quiénes afecta?

La colitis ulcerosa puede aparecer a cualquier edad, aunque la mayoría de las personas reciben un diagnóstico alrededor de los 35 años.

  • Hombres y mujeres son igualmente propensos, pero los hombres mayores son más propensos que las mujeres mayores a recibir un diagnóstico.

  • El riesgo de desarrollar colitis ulcerosa es de entre 1.6 por ciento y 30 por ciento si tiene un familiar de primer grado con la enfermedad.1-3 

  • Aunque tenga un riesgo elevado de sufrir una EII por sus antecedentes familiares, no es posible predecir con certeza cuales familiares desarrollarán colitis ulcerosa.  

  • La colitis ulcerosa puede afectar a personas de cualquier grupo racial o étnico. 

Colitis ulcerosa versus enfermedad de Crohn

La colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn comparten síntomas similares y ambas son tipos de enfermedades inflamatorias intestinales (EII), pero no son la misma enfermedad y afectan áreas distintas del tracto gastrointestinal.

1
Enfermedad de Crohn
  • Puede afectar cualquier parte del tracto gastrointestinal desde la boca hasta el ano
  • Puede afectar todo el grosor de la pared intestinal
2
Colitis ulcerosa
  • Afecta solo el colon y el recto (también conocidos como intestino grueso)
  • Afecta el recubrimiento interno del intestino grueso