Resumen de la enfermedad de crohn
La enfermedad de Crohn es una afección inflamatoria crónica del tracto gastrointestinal. Entender la enfermedad de Crohn puede ayudarlos a usted y a sus seres queridos a sobrellevar la incertidumbre causada por un nuevo diagnóstico.
La enfermedad de Crohn pertenece a un grupo de afecciones conocidas como enfermedades inflamatorias intestinales o EII. Lleva el nombre del Dr. Burrill B. Crohn, el primero en describir la enfermedad en 1932 junto a sus colegas, el Dr. Leon Ginzburg y el Dr. Gordon D. Oppenheimer.
¿A quiénes afecta?
-
Las EII afectan a aproximadamente 3 millones de estadounidenses. Hombres y mujeres son igualmente propensos a sufrir la enfermedad de Crohn.
-
La enfermedad puede aparecer a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en adolescentes y adultos de entre 20 y 30 años de edad.
-
Diversos estudios han demostrado que entre 1.5 por ciento y 28 por ciento de las personas con EII tienen un familiar de primer grado, como un padre, hijo o hermano, que también sufre una de las enfermedades.
-
Si bien existe un componente genético asociado con el riesgo elevado de padecer EII, es imposible predecir quién tendrá enfermedad de Crohn basándose en los antecedentes familiares.
-
La enfermedad de Crohn puede afectar a personas de todos los orígenes étnicos. Es más común en caucásicos, aunque los índices de enfermedad de Crohn han aumentado entre hispanos y asiáticos en los últimos años.
Enfermedad de Crohn
-
Puede afectar cualquier parte del tracto gastrointestinal desde la boca hasta el ano, pero afecta más comúnmente el extremo inferior del intestino delgado (íleon) y el comienzo del intestino grueso
-
Puede afectar todo el grosor de la pared intestinal
-
La inflamación del intestino puede “omitir” partes o dejar áreas normales entre zonas de intestino enfermo
Colitis ulcerosa
-
Solo afecta el intestino grueso
-
Afecta únicamente el recubrimiento interno del intestino grueso
-
La inflamación del intestino no “omite” partes
Tipos de enfermedad de Crohn
Si se le diagnostica enfermedad de Crohn, es importante que sepa qué parte de su tracto gastrointestinal está afectado. Si bien los síntomas de la enfermedad de Crohn pueden variar de una persona a otra, el tipo de Crohn que tiene determina los síntomas y las complicaciones que puede experimentar.
Ileocolitis
Esta es la forma más común de enfermedad de Crohn. Afecta el extremo inferior del intestino delgado, conocido como íleon, y el intestino grueso.
Los síntomas pueden incluir:
-
Diarrea y calambres
-
Dolor en la parte media o inferior derecha del abdomen
-
Pérdida de peso significativa
Ileítis
Este tipo de Crohn solo afecta el íleon.
Los síntomas pueden incluir:
-
Los mismos que la ileocolitis
-
En casos graves, las complicaciones pueden incluir fístulas o abscesos inflamatorios en el cuadrante inferior derecho del abdomen
Enfermedad de Crohn gastroduodenal
Este tipo afecta el estómago y el comienzo del intestino delgado, llamado duodeno.
Los síntomas pueden incluir:
-
Náuseas
-
Vómitos
-
Pérdida del apetito
-
Pérdida de peso
Yeyunoileítis
Este tipo se caracteriza por áreas irregulares de inflamación en la mitad superior del intestino delgado, llamado yeyuno.
Los síntomas pueden incluir:
-
Dolor abdominal de leve a intenso y calambres después de comer
-
Diarrea
-
Pueden formarse fístulas en casos graves o después de períodos prolongados de inflamación
Colitis de Crohn (granulomatosa)
Este tipo afecta únicamente el intestino grueso.
Los síntomas pueden incluir:
-
Diarrea
-
Sangrado rectal
-
Afecciones alrededor del ano, incluso abscesos, fístulas y úlceras
-
Las lesiones de la piel y el dolor de las articulaciones son más comunes en esta forma de Crohn que en las demás
Enfermedad de Crohn versus colitis ulcerosa
La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa comparten síntomas similares y ambas son tipos de enfermedades inflamatorias intestinales (EII), pero no son la misma enfermedad y afectan áreas distintas del tracto gastrointestinal.
Recursos relacionados
Brochure